diciembre 12, 2020

El Asia Central - y no, no vamos a hablar del poema sinfónico que así nombró el compositor Ruso Alexander Borodin por encargo del Zar Alejandro II para celebrar sus 25 años a la cabeza del imperio – es una región caracterizada por estepas que se extiende desde el este de China a través de Mongolia y Rusia hasta Europa.

 

El clima de Asia Central está marcado por una continentalidad extrema, que limita las posibilidades de explotación de la tierra y de asentamiento de la población. Con excepción de algunas zonas, como el Valle de Ferghana (compartido por Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán) con una tierra fértil, una buena provisión de agua y un alta densidad de población.

Estas dificultades son aprovechadas por algunos mamíferos endémicos, desconocidos para la mayoría, pero no exento de peligros.

Hoy os hablamos del Saiga.

El saiga (Saiga tatarica) - con dos subespecies - es un antílope de tamaño medio (60 a 80 cm de altura) con una cornamenta que mide aproximadamente 30cm y son clasificados por la UICN en “peligro critico”. Viven principalmente en Kazajistán y Uzbekistán, aunque pueden encontrarse en diversas zonas de Rusia (Kazán), China y Mongolia, y según la lista roja de especies amenazadas, está en peligro crítico de extinguirse. Cuando esta lista categoriza una especie en peligro crítico quiere decir que solo está a dos pasos de extinguirse, primero en su hábitat salvaje y después del conjunto total.

Poseen una rara cabeza alargada que bien puede recordar a un personaje de Star Wars, o incluso al extraterrestre sabelotodo y divertido Alf que ocupó nuestras pantallas allá por los años 90, aunque la cualidad más significativa de estos antílopes es su nariz en forma de probóscide. Esta nariz protuberante tiene una gran movilidad y las teorías sobre su función apuntan a que el saiga la utiliza para filtrar el polvo del aire durante las épocas más secas y calentar el aire frío que respiran durante el invierno.

 

Multitud de problemas.

 

Este antilope al igual que otras especies , ha sufrido una feroz persecución por parte del ser humano, en menos de 15 años ha reducido su población en más del 80% ya que los cuernos del macho han sido objeto deseo de la caza furtiva para venta en la industria de la medicina tradicional Asiatica, llevados al borde de la extinción, debido al desequilibrio entre numero de machos y hembras.

Por si esto no fuera poco, más de 200.000 cabezas murieron en 2015 en la Meseta del Hambre, en el sureste de Kazajistán, el 60% total, rebaños enteros formados por decenas de miles de antílopes teóricamente sanos perecieron sin explicación alguna, la causa de su repentina muerte fue una inesperada septicemia hemorrágica.

El equipo de investigadores liderados por miembros del Royal Veterinary College de Londres han determinado que la bacteria Pasteurella multocida fue la causante de esa pandemia, según un estudio publicado en la revista Science Advances . Lo extraño es que este patógeno llevaba tiempo viviendo inofensivamente en las amígdalas de las saigas y, de golpe, se convirtió en un patógeno letal, el aumento de la temperatura y humedad podrían haber sido claves en el desarrollo y gravedad de la enfermad, con una letalidad del 100%.

 

Esperanza.

 

 

Actualmente, el Ministerio de Agricultura de la República de Kazajstán publicó los resultados de un censo aéreo, que se realizó en abril de 2016. Los datos del censo muestran un aumento del número de saigas en las tres poblaciones presentes en Kazajstán, el principal Estado del área de distribución de este antílope. Noticia particularmente confortante es que la población de Betpak-Dala central, que era la población más numerosa del mundo, muestra algunos signos de recuperación. Las otras dos poblaciones que se encuentran en Kazajstán muestran también algunos signos de esperanza. Una población en la parte europea de Kazajstán, al oeste del río Ural parece haberse recuperado completamente de la mortandad masiva de 2010 y actualmente es la población más numerosa con más de 70.000 animales, según el censo de este año.

 

 

* Algunas fuentes aquí citadas así como datos actualizados son cedidos gracias a la hemeroteca de www.uicn.org y national geographic 

 

Inad Izquierdo




Ver artículo completo

8 días de travesia en Escocia
8 días de travesia en Escocia

diciembre 06, 2020

Conoces el West Highland Way ? Se trata de una travesía de 8 días y 150km a través de las Highlands en Escocia, un paraíso salvaje y aún desconocido.

Ver artículo completo

¡Lanzamos Taiga Online!
¡Lanzamos Taiga Online!

noviembre 07, 2020

Ver artículo completo

Poler Stuff: directo desde la Costa Oeste
Poler Stuff: directo desde la Costa Oeste

octubre 05, 2020

Todo lo nuevo de Poler Stuff en Taiga Outdoor

Ver artículo completo

Suscríbete a nuestro newsletter y realiza compras superiores a 50€ con envio gratuito !!