diciembre 06, 2020

A pocos días de acabar este extraño y largo 2020, debemos poner la mirada en el 2021, que esperemos sea bien diferente para todos, y la movilidad, al menos en Europa, sea posible y segura.

Pocos habéis oído hablar de uno de los trekkings más populares y sencillos logísticamente – y a la vez más salvajes - de Escocia, con permiso del del John Muir Way.

Hoy hablamos del West Highland Way.

Inicio de la travesía

La facilidad que mencionamos no es sino la sencillez de acceso hasta el inicio – puedes llegar y volver en tren - así como la de organizarse la ruta en las etapas que necesites puesto que podrás acampar - con permiso del fuerte viento Escocés - en la misma orilla del camino de forma legal, si, en Escocía la acampada libre aún está permitida, aunque también nos acompañarán algunos refugios libres y pequeños alojamientos turísticos.

Esta ruta, de una dificultad moderada y de aproximadamente 6-8 días de duración, traza una linea Sur-Norte a través de 152km por las Highlands Escocesas, famosas por sus paisajes de pastos ocres infinitos salpicados por miles de ovejas y las características vacas de las Highlands- con su larga melena -, ademas de multitud de lagos, humedales, castillos, y decenas de pub´s, claro.

Desde España se nos presentan 2 opciones de vuelo, Glasgow y Edimburgo, la primera es perfecta para los que tienen poco tiempo, pues supondrá una vez en Glasgow coger un tren y en alrededor de 45 minutos estaremos situados a los pies del camino. La segunda, si tienes más tiempo, es la recomendada, ya que si no conoces la ciudad, te estás perdiendo uno verdadera joya Europea. Si te decantas por esta segunda opción, un tren te acercará a Glasgow - corriendo el riesgo de hacerlo vestido de Harry Potter - en poco mas de 90 minutos, y en esa misma estación, coger el mencionado anteriormente tren hacia Milngave, inicio del Trekking.


Este pueblo, no tiene mucho que ver, quiero decir, no más que otros maravillosos pueblos escoceses, apenas un banco de acero forjado homenajea el inicio de la ruta y un arco con el mismo nombre , 3 o 4 pub´s, y un "aquí se inicia el WEST HIGHLAND WAY" literal, tallado en una madera mohosa .

Los primeros km de estos 152 hasta Fort William - final de ruta- se hacen cómodamente , los desniveles no son muy acentuados pero si bastante rompe piernas, a través de un sinfín de pequeñas colinas húmedas, cascadas, alguna carretera secundaria con poco trafico, cruzando el Parque Nacional de Loch Lomond , muy conocido en el pais por sus bastos lagos ( recomendable para tener una visión 360 es subir hasta la cima del Ben Lomond, junto al propio sendero del trekking ) para seguir por localidades como Inverarnan , Tyndrum, … no sin antes habernos detenido unas horas ( o unos días ) en el Drovers Inn , que dice ser el pub más antiguo de Escocia, con una estupenda selección de Pales Ales en barril , y alojamiento ( ponga atención en sus habitaciones encantadas ).

Pub Drovers Inn

Una vez recorridos los primeros 4-5 días de camino, el paisaje cambia y se vuelve más agreste, más solitario, y el tiempo más inestable aún  - indiferentemente de la temporada en la que pienses hacerlo, el tiempo es siempre inestable, se dice, y es cierto, que en un mismo día puedes encontrarte con las 4 estaciones del año - atravesando los parajes de Bridge of Orchy, Kinshouse, Kinlochleven con vistas infinitas hacia Glencoe y Conic Hill, 2 montañas icono de esta travesía que , como si de un envoltorio de regalo se tratase , aguarda una sorpresa de nombre Ben Nevis.


Para los que no habéis oído hablar del Ben Nevis, se trata de la cima más alta del Reino Unido, con una altitud de 1345m sobre el nivel de Fort William, a orillas del Atlántico, punto y final de esta travesía. La ascensión no es difícil y en unas horas estarás en lo alto de una de las cimas emblemáticas del continente Europeo, no por su dificultad sino por su simbolismo.



Fort Williams, punto y final, tampoco destaca por gran cosa, otro arco con el nombre de la travesía cierra esta aventura, en una localidad ajetreada repleta de pequeñas tiendas de senderismo, kayak, algunos buenos restaurantes, otra multitud de agradables pub´s y autobuses, muchos autobuses, pues es una de las localidades de parada en los circuitos turísticos hacia Loch Ness, o lo que es lo mismo, el lago Ness.

Y habiendo llegado al final de la travesía que aquí brevemente describimos, encontramos la misma linea de ferrocarril que hace 8 días nos acercó hasta Milngave, por lo que será fácil coger un tren en sentido contrario de vuelta a Glasgow, o Edimburgo.

Necesitas más información sobre esta u otra travesía? Estas buscando la guía de la travesía editada y su cartografía  ? Escribenos a taigaoutdoor@hotmail.com 

Inad Izquierdo.




Ver artículo completo

Saiga tatarica, esperanza.
Saiga tatarica, esperanza.

diciembre 12, 2020

Un mamífero en grave peligro de extinción habita las estepas de Asia Central , su extraña apariencia en cambio te resultará conocida de las películas de Star Wars o incluso de otro popular personaje, hoy os hablamos del Saiga Tatarica.

Ver artículo completo

¡Lanzamos Taiga Online!
¡Lanzamos Taiga Online!

noviembre 07, 2020

Ver artículo completo

Poler Stuff: directo desde la Costa Oeste
Poler Stuff: directo desde la Costa Oeste

octubre 05, 2020

Todo lo nuevo de Poler Stuff en Taiga Outdoor

Ver artículo completo

Suscríbete a nuestro newsletter y realiza compras superiores a 50€ con envio gratuito !!